¿Cuál es la diferencia entre el marketing y las relaciones públicas?

Don Hale, un destacado “marketólogo”, mencionó alguna vez en una entrevista, que el marketing y las relaciones públicas son cosas distintas, por mucho que existan caminos en los que ambas disciplinas se crucen.

Trajo a colación este tema, después de enterarse de que un destacado colega suyo había ganado un prestigioso premio de marketing, cuando su profesión era la de relaciones públicas. De ahí la importancia de distinguir entre ambos términos y carreras, para que, de igual manera, pueda realizarse por parte de los profesionistas, una labor de mercadotecnia y publicidad correcto.

Hale menciona que “durante mucho tiempo me ha preocupado el mal uso del término “marketing” y su aparente predominio sobre las relaciones públicas en el léxico de nuestras industrias. Algunos colegas me han dicho repetidamente que me calle y siga adelante. Es solo un problema de semántica, dicen”.

La diferencia entre el marketing y las relaciones públicas

Personas en una presentación en una sala. Marketing y relaciones públicas.

Hale menciona que hay personas críticas que se esfuerzan en cimentar la opinión de que no existen diferencias entre el marketing y las relaciones públicas. Para dichas personas, Hale dice que:

Las relaciones públicas son la función estratégica que aborda todos los grupos de interés clave de una organización. El marketing se dirige a los consumidores de un producto o servicio. La promoción de productos o “comunicaciones de marketing” es el área donde la función de relaciones públicas se dirige a la audiencia de consumidores.

Es necesario insistir en la necesidad de desarrollar la comprensión de lo que son una y otra disciplina, ambas muy enfocadas a las personas. De esta manera, ambas carreras podrán obtener el reconocimiento y valor que se merecen.

Es necesario seguir insistiendo en esto, para que nuestras instituciones se beneficen del conocimiento de lo que realmente hacen las relaciones públicas y el marketing. Con esa comprensión, será posible establecer prioridades realistas y asignar los recursos apropiados en esos ámbitos profesionales y, lo que es más importante, su eficacia podrá ser evaluada de mejor manera.

La diferencia no se trata sólo de una cuestión semántica

Palabras impresas en pedazos de papel. Marketing y relaciones públicas.

No se trata solo de semántica. Como profesionales de una u otra disciplina, tenemos la obligación de educar a los líderes organizacionales sobre esas diferencias para que comprendan las contribuciones de cada profesión.

Hay que recordar que las comunicaciones de marketing son solo una pieza en la caja de herramientas de relaciones públicas. Al definir de manera adecuada y precisa las relaciones públicas, el marketing y las comunicaciones de marketing, las organizaciones pueden emplear una estrategia más reflexiva y sinérgica que aproveche todo el poder de estas prácticas.


¿Te ha gustado este texto? No olvides leer algunos otros artículos de nuestro blog, como 5 impresionantes herramientas en línea para el aprendizaje basado en juegos o también el de 3 señales de que estás preparado para la carrera de derecho.