5 impresionantes herramientas en línea para el aprendizaje basado en juegos

A medida que hemos ido utilizando estas herramientas, me he dado cuenta de que los alumnos se comprometen más con el contenido y se sienten conectados entre sí, aunque no estén en el mismo espacio físico o virtual del aula. Gracias a los comentarios que reciben después de jugar o completar una actividad, pueden hacer un mejor seguimiento de su progreso y establecer nuevos objetivos de aprendizaje.

El uso de diferentes herramientas de alumnos digitales para el aprendizaje basado en el juego también permite a los estudiantes ser más conscientes de sus necesidades específicas a través de los comentarios que reciben. Los educadores pueden acceder y revisar rápidamente los datos y ajustar las lecciones en consecuencia y de forma más personalizada.

herramientas para alumnos

He aquí cinco herramientas para explorar antes de que termine el año:

Bingo Baker es una forma rápida de crear o encontrar cartones de bingo para usar en clase o virtualmente. Tiene miles de cartones disponibles para elegir, o puedes crear rápidamente los tuyos con imágenes o palabras. Para jugar, los cartones se pueden imprimir, o simplemente compartir un enlace con los alumnos que generará su propio cartón en su dispositivo. Durante el juego, se crea la “tarjeta del llamador” para ayudar a jugar. Los alumnos pueden generar nuevas tarjetas digitales después de cada partida. Es una opción divertida para los estudiantes en la clase y los estudiantes en casa.

Blooket es un nuevo juego al que empezamos a jugar este año pasado, y ha sido uno de los favoritos de mis alumnos. Hay múltiples modos de jugar, ya sea como un juego en vivo, o para la práctica a ritmo de los estudiantes o de los deberes. Los estudiantes se mantienen comprometidos gracias a los diferentes modos de juego que pueden elegir. En Gold Quest, los estudiantes pueden intercambiar oro y, en distintos momentos del juego, sus objetos se reducen aleatoriamente en un porcentaje. Aunque algunos estudiantes se frustran un poco por esto, definitivamente ayuda a mantenerlos a todos comprometidos con el juego porque no hay manera de saber quién terminará en la tabla de posiciones. Promueve la conversación entre ellos, y es una gran manera de hacer que los estudiantes practiquen el contenido que están aprendiendo.

Educandy es un divertido sitio web que conocí el año pasado, y que ha sido una experiencia divertida para los alumnos y los educadores. Educandy ofrece ocho opciones para crear actividades que ayuden a los alumnos a desarrollar sus habilidades de vocabulario y otras. Algunas de las opciones incluyen anagramas, preguntas de opción múltiple, búsquedas de palabras y otras opciones de juego. Empezar con algunos juegos de ejemplo es una buena manera de experimentar lo que ofrece Educandy antes de crear el tuyo propio. Basta con compartir el código del juego con los alumnos para que jueguen a su ritmo.

Gimkit es una de las muchas herramientas de aprendizaje basadas en juegos que ha sido una de las favoritas para jugar con mis alumnos cada año. Al igual que otras herramientas similares, les permite tener experiencias de aprendizaje más personalizadas porque promueve una mayor retención de contenidos a través de las preguntas repetitivas que se hacen y las múltiples formas en que se puede jugar dentro o fuera del aula. Una de las novedades es Gimkit Draw, en la que los alumnos eligen una palabra para dibujarla y los compañeros tienen que adivinarla cuando aparece en la pantalla. Hay muchos modos de jugar en Gimkit, y los educadores tienen acceso a grandes datos para guiar la enseñanza.

Puzz Grid es un juego más reciente que encontré que era divertido de probar y también divertido para que los estudiantes crearan el suyo propio. Para promover la colaboración, prueba a utilizar salas de descanso y haz que los estudiantes trabajen juntos para crear su propio juego PuzzGrid. Es una especie de “conecta cuatro” y ayuda a los alumnos a practicar el vocabulario y a colaborar. Hice que los alumnos utilizaran mi dirección de correo electrónico para enviarme la cuadrícula, de modo que siempre tuviéramos acceso al enlace para editarlo si era necesario. El juego ofrecía una forma más atractiva de practicar que empujaba a los estudiantes no sólo a pensar en el significado de las palabras, sino a pensar más detenidamente en su conexión.

herramientas digitales para el aprendizaje

En definitiva

Éstas son sólo algunas de las muchas posibilidades disponibles para ofrecer a nuestros alumnos formas atractivas de practicar los contenidos que están aprendiendo. Contar con algunas herramientas adicionales en nuestro kit de herramientas para profesores es útil, especialmente mientras seguimos navegando por los desafíos del aprendizaje híbrido o virtual y buscamos nuevas ideas para mantener a los estudiantes conectados y comprometidos con el aprendizaje hasta el final de este año escolar.