Los mejores paquetes de software de diseño industrial para empresas

El término diseño de productos no se refiere únicamente a la forma o al factor de forma de un producto. Tiene que ver con la funcionalidad, la seguridad, la facilidad de uso, la durabilidad, la sostenibilidad y el precio. Desde el punto de vista de un fabricante, un producto tiene que ofrecer todo lo necesario y seguir siendo técnicamente viable sin sacrificar la rentabilidad. Una de las formas más eficaces de lograr estos objetivos es informatizar el proceso de diseño utilizando software de diseño industrial. Hoy en día existen cientos de programas de CAD (diseño asistido por ordenador) en el mercado. Algunos son sencillos o están pensados para uso personal, mientras que otros se presentan como suites de programas con múltiples aplicaciones en un solo paquete para ayudar a las empresas a hacer frente al diseño de productos a escala industrial.

 

Conoce 3 de los mejores softwares de diseño industrial para empresas:

 

Autodesk AutoCAD

Cuando se trata de programas CAD, Autodesk AutoCAD es sin duda el más popular. Este software ha existido durante más de 35 años y es compatible con Windows, Mac, iOS y Android también. Es uno de los pocos programas de CAD que funcionan bien en ordenadores Mac. Es muy utilizado tanto por profesionales como por principiantes, no solo por sus capacidades probadas en el mundo del diseño de productos, sino también por la intuitiva interfaz de usuario. Muchos institutos y universidades utilizan AutoCAD para introducir el diseño 3D a los estudiantes, lo que lo convierte en una opción habitual entre los jóvenes profesionales.

 

 

Software AutoCad

 

 

Los servicios de diseño de AutoCAD trabajan con el programa porque viene con una amplia gama de funciones para dibujar y editar modelos tanto en 2D como en 3D utilizando objetos de malla, superficies y sólidos. También puedes anotar los dibujos con textos, tablas, dimensiones y otra información relacionada. Aunque puede que no sea el mejor para proyectos de diseño más complejos, todas las herramientas disponibles permiten introducirse sin problemas en los programas de CAD.

Los usuarios también tienen acceso a la documentación, los manuales y las guías para perfeccionar continuamente sus habilidades, incluso si comienzan como un completo principiante. El software incluye una biblioteca de materiales que incluye madera, ladrillo y multitud de colores. Permite ajustar la iluminación y aplicar renders fotorrealistas a los modelos dibujados.

 

LabVIEW

Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench, más conocido como LabVIEW, es una plataforma de diseño utilizada principalmente para crear programas de automatización industrial, automatización de datos y control de instrumentos. Es compatible con Windows, Mac OS, varias versiones de UNIX y Linux. A diferencia de todas las aplicaciones de software de diseño mencionadas, LabVIEW no sirve para crear modelos 2D y 3D en los ordenadores. El programa es utilizado por las empresas para configurar cómo su hardware o equipo interactúan entre sí y utilizan los datos disponibles.

Cualquier aplicación de ingeniería que requiera pruebas, mediciones y control puede aprovechar la amplia integración de hardware de LabVIEW y el enfoque gráfico de la programación para una fácil visualización. Permite a los ingenieros diseñar un programa y detectar cualquier error de codificación tan pronto como se produce. Los ingenieros no están diseñando los productos finales reales, sino el equipo utilizado en el proceso de fabricación.

 

CATIA

La aplicación interactiva tridimensional asistida por ordenador, más conocida como CATIA, es otra suite de software de diseño de Dassault Systèmes. Escrito en lenguaje de programación C++, tiene funciones de renderizado más potentes que SolidWorks. Sin embargo, debido a la forma en que está escrito CATIA, puede parecer un poco anticuado en un mercado inundado de interfaces de usuario muy gráficas.

 

 

Software Catia

 

 

Afortunadamente, la carencia se queda ahí. En cuanto a la funcionalidad para el modelado 3D, es uno de los mejores del mercado. CATIA es más que un programa de diseño asistido por ordenador. El alcance de la aplicación abarca funciones de fabricación, ingenieria industrial y gestión del ciclo de vida del producto.

Las herramientas de CATIA están pensadas para la ingeniería avanzada: aeroespacial, piezas eléctricas, componentes de motores y sistemas generadores de energía. Es un programa complejo construido para usuarios expertos. La interfaz de usuario no es su mejor baza, pero cuenta con multitud de comandos que permiten al usuario un control total de los modelos. Afortunadamente, se pueden crear macros para facilitar el flujo de trabajo consolidando las funciones más utilizadas en una sola línea de comandos.

 

 

 

Todas estas aplicaciones de diseño y conjuntos de software hacen que los sectores del diseño y la ingeniería actuales se hayan digitalizado en gran medida. Casi todo lo que se ve y utiliza hoy en día empezó como archivos digitales dibujados en pantallas de ordenador. Algunas de las aplicaciones mencionadas anteriormente son bastante caras y se utilizan mejor para empresas comerciales que para fines personales.

 


 

Lee los siguientes artículos relacionados: Lo que no sabías de la ingeniería  y  Estudiar una ingeniería para tu futuro profesional