Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha evolucionado desde su origen de sugerencia de que las empresas destinen una parte de sus beneficios a iniciativas filantrópicas, hasta convertirse en un componente básico de la forma en que muchas empresas operan sus negocios. Ahora es un término amplio que se utiliza para describir el esfuerzo de una empresa por mejorar la sociedad de alguna manera. Estos esfuerzos pueden ir desde la donación de dinero a organizaciones sin ánimo de lucro hasta la aplicación de políticas respetuosas con el medio ambiente en el lugar de trabajo y/o en sus producciones.

 

Ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial

1. Crear confianza en el público

El 88% de los consumidores se declaran más propensos a gastar dinero en una empresa que apoya y participa en actividades para mejorar la sociedad. Al ayudar a la sociedad, ya sea mediante la donación de dinero o el voluntariado, las empresas ganan la confianza de sus consumidores. A largo plazo, las empresas serán cada vez más populares. Como muchas veces se ve en la carrera adiministracion de empresas, la Responsabilidad Social Empresarial crea una buena reputación para la empresa.

 

 

La Responsabilidad Social Empresarial

 

 

2. Mejora las relaciones positivas

A medida que las empresas van construyendo la confianza del público, también van creando un sentimiento de comunidad entre sus consumidores. Aunque las comunidades no estén directamente relacionadas con la empresa por su Responsabilidad Social Empresarial, pueden acabar sintiéndose orgullosas de ella. Así, la RSE puede conducir a una relación más sana entre la empresa y el consumidor. Mientras tanto, internamente, también atrae y retiene a los empleados. Cuando las empresas muestran comportamientos filantrópicos o hacen un bien a la sociedad, es más probable que ofrezcan a los empleados un entorno laboral positivo.

Como resultado, se sienten comprometidos y productivos cuando llegan al trabajo cada día. Muchas personas, especialmente los millennials, prefieren trabajar para una empresa que tenga un alto nivel de RSE. Por lo tanto, tener una alta RSE no solo atrae a los consumidores externamente, sino que también hace que sus empleadores se sientan más orgullosos internamente.

 

3. Sostenibilidad

Este es uno de los beneficios más importantes a largo plazo para una empresa. La RSE ayuda a las empresas a ser más sostenibles. Una forma obvia de ser socialmente responsable es reducir las emisiones de carbono y empezar a utilizar energías renovables. Las empresas también pueden hacerlo animando a sus trabajadores a apagar los dispositivos cuando no los estén utilizando y a apagar las luces y los aparatos de aire acondicionado después del trabajo. Poniendo esto en práctica, la empresa puede ahorrar una gran cantidad de dinero en sus facturas de servicios públicos, además de ser reconocida como una empresa socialmente responsable.

 

 

Responsabilidad Social Empresarial

 

 

4. Aumenta los beneficios

Muchas personas pueden pensar que tienen que hacer sacrificios para aumentar la RSE de su empresa. En realidad, hay muchas maneras de maximizar los beneficios y aumentar la RSE. A medida que las empresas trabajan para mejorar su RSE, hay muchos beneficios adicionales que vienen con eso. Según las principales estadísticas, el 55% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de empresas socialmente responsables. Como resultado, los beneficios aumentarán porque una mayor RSE atraerá a más clientes.

 

5. Fomentar el crecimiento profesional y personal

Cuando las empresas tienen una cultura de responsabilidad social empresarial, pueden promover fácilmente el voluntariado entre sus empleados y animarles a hacer donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro. Es más probable que los empleados adquieran una mentalidad individual y filantrópica si su empresa fomenta ese comportamiento. Mientras tanto, los empleados saben que su empleador está comprometido con la mejora de sus comunidades locales y globales. Entonces se sentirán más inclinados a ser productivos y creativos por su cuenta. En consecuencia, los empleados pueden desarrollarse profesional y personalmente gracias a la responsabilidad social de las empresas.

En realidad, los beneficios de la RSE son mucho más que los descritos en este artículo. No sólo beneficia a la propia empresa, sino también a la comunidad y a la sociedad en general. Aunque la responsabilidad social empresarial no es una práctica obligatoria en muchas partes del mundo, teniendo en cuenta todos los beneficios que conlleva, las empresas deberían tomarla como una necesidad y empezar a trabajar hoy mismo para ser socialmente responsables.

 


 

Continúa leyendo: Trabajos de fin de semana para tener ingresos extra