Estudiar una ingeniería para tu futuro profesional

¿Qué es la ingeniería?

La ingeniería es la aplicación de principios matemáticos y científicos para resolver problemas. Los ingenieros investigan, inventan y perfeccionan procesos en una amplia gama de campos, como la medicina, el transporte, la electrónica y muchos más. La mayoría de lo que ves a tu alrededor ha sido diseñado por alguien que decidió estudiar una ingeniería en cualquier parte del mundo.

¿Por qué estudiar ingeniería?

La ingeniería es una materia fascinante y en constante evolución. Hay muchas especialidades entre las que elegir según tus intereses, así como una gran variedad de trabajos disponibles. Como ingeniero, puedes dejar tu huella en el mundo de forma positiva y duradera.

Empleabilidad

Al estudiar una ingeniería, desarrollarás y pondrás en práctica todas las habilidades que serán vitales tanto en el lugar de trabajo como en la vida cotidiana. El pensamiento lógico, la objetividad y la toma de decisiones que desarrollarás son clave en los trabajos de ingeniería, además de ser habilidades transferibles para otras carreras. Los ingenieros son grandes gestores y, por ello, la ingeniería es la titulación universitaria más común entre los directores generales de Fortune 500. Algunos de los más famosos son Tim Cook (Apple), Satya Nadella (Microsoft) y Mary Barra (General Motors).

Amplio abanico de opciones

Estudiar una ingeniería significa que tienes una gran variedad de opciones para estudiar, ya que existen todo tipo de ingenierías que puedes estudiar, enfocadas en distintas áreas, dentro de las cuales seguro encontrarás la que más se adapte a tus gustos, intereses y preferencias.

Algunas de las diferentes ingenierías que puedes estudiar son:

  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Civil
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería en alimentos
  • Ingeniería en ciencia de datos
  • Ingeniería de sistemas
  • Ingeniería mecatrónica
  • Ingeniería en computación

Ingeniero trabajando en computadora

Oportunidades internacionales

Los ingenieros son necesarios en todos los países del mundo. Diseñan y aplican soluciones a problemas cotidianos como el acceso al agua y la electricidad, el transporte seguro y la medicina, cosas que se necesitan en todas partes. Esto significa que tendrás oportunidades de viajar y trabajar en otros países, disfrutando de todas las experiencias que ello conlleva.

Mejorar el mundo

En el momento en que empiezas a estudiar una ingeniería, empezarás a contribuir a la sociedad de una forma única, ayudando a inventar y desarrollar infraestructuras que mejoren la vida de las personas. Desde la ingeniería médica hasta la ingeniería civil, lo que hagas en el trabajo tendrá un impacto del que podrás estar orgulloso.


La ingeniería es un área muy apasionante porque combina los conocimientos científicos y matemáticos con el pensamiento creativo. Te enseña a cuestionar las formas establecidas de hacer las cosas y a aportar nuevas ideas. Para ello, se necesita creatividad y capacidad para mirar más allá de lo que se ha hecho antes.

También te interesará leer: ¿Qué es la ingeniería industrial y por qué debería estudiarla?