El papel de las organizaciones no gubernamentales en la sociedad

Las organizaciones no gubernamentales o comúnmente conocidas como ONGs son organizaciones legalmente constituidas y creadas por personas que operan independientemente de cualquier forma de gobierno. Las ONG suelen trabajar en diferentes ámbitos de la vida, pero lo más habitual es que se asocien a los grupos que buscan algún tipo de cambio y mejora social.

El término tiene su origen en las Naciones Unidas, y suele referirse a organizaciones que no forman parte de un gobierno ni son empresas convencionales con ánimo de lucro; estas organizaciones trabajan sin ánimo de lucro y pretenden luchar por causas sociales. Puede haber algunos casos en los que las ONG son financiadas total o parcialmente por los gobiernos; en estos casos, la ONG mantiene su condición de no gubernamental excluyendo a los representantes del gobierno de la pertenencia a la organización, es decir, el gobierno no tiene ningún papel en la toma de decisiones. El término suele aplicarse sólo a las organizaciones que persiguen objetivos sociales más amplios que tienen aspectos políticos, pero no son organizaciones abiertamente políticas, como los partidos políticos, y no buscan ningún beneficio personal ni pago por su servicio a la comunidad.

Las ONG tienden a desempeñar un papel cada vez más destacado en el sector del desarrollo, ampliamente elogiado por su fuerza y capacidad para perseguir a las personas participativas hacia la lucha por el desarrollo y llenar los vacíos dejados por el fracaso de los estados en todo el mundo en desarrollo para satisfacer las necesidades de grupos vulnerables. Las ONG más comunes utilizan un marco que incluye la orientación y el nivel de funcionamiento. Cada ONG tiene su propia forma de funcionamiento y recaudación de fondos, muchas organizaciones están asociadas a la ayuda internacional y a la donación voluntaria, pero también hay ONG que no aceptan fondos de los donantes o del gobierno y en su lugar intentan generar financiación de otras formas, como la venta de artesanía o el cobro de servicios. La orientación de una ONG se refiere al tipo de actividades que realiza. Estas actividades pueden incluir los derechos humanos, el medio ambiente o alguna labor de desarrollo.

 

Importancia de las ONG en la sociedad

Las ONG desempeñan un papel importante en el desarrollo social de un Estado, una nación o una comunidad. Para el correcto desarrollo de un país o una región, es muy importante educar y concienciar a la población sobre sus derechos y deberes.

Las ONGs juegan un papel importante en ayudar al hombre común con sus legítimas demandas y también tratan de ayudar a las personas necesitadas de todas las maneras posibles.

En primer lugar, las ONG se encargan de difundir la educación entre la población en general y de hacerla consciente de sus derechos. Este es el mayor papel y el mayor reto de las ONG. Las ONG pretenden conseguir cambios a gran escala promovidos indirectamente a través de la influencia del sistema político. Estas organizaciones necesitan un grupo eficiente y eficaz de miembros profesionales que sean capaces de mantener informados y motivados a sus partidarios, y deben planificar y organizar manifestaciones y eventos que mantengan su causa en los medios de comunicación. De igual manera, deben contar con una amplia red de profesionales en distintos campos como derecho en linea, psicología, trabajadores sociales y más, que se encuentre formada de simpatizantes a los que se puede movilizar para que los medios de comunicación presten atención e influyan en los cambios sociales; de ahí que tengan el poder de llegar a las masas y sacar a la luz cualquier tipo de injusticia que prevalezca en la sociedad.

 

 

 

La globalización durante el siglo XX dio lugar a la importancia de las ONG en todo el mundo. Muchos problemas no podían ser resueltos por el gobierno o los gobiernos de los diferentes países. Los tratados internacionales y las organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio se centraban principalmente en los intereses de las empresas capitalistas. En un intento de contrarrestar esta tendencia, las ONG se han desarrollado para hacer hincapié en las cuestiones humanitarias, la ayuda al desarrollo y el desarrollo sostenible. Estas ONG pueden trabajar a cualquier nivel, ya sea nacional, internacional o comunitario.

Este tipo de organizaciones también han sido actores principales en la promoción de estrategias de desarrollo orientadas al ser humano a su propio nivel, sin la ayuda del gobierno, y han surgido como una fuerza importante en el impulso del creciente movimiento de responsabilidad social corporativa. Son una fuerza poderosa para promover la buena y limpia gobernanza y la mejora de los desfavorecidos. Proporcionan el apoyo social que los gobiernos no pueden o no quieren proporcionar. Proporcionan una ayuda humanitaria fundamental en las zonas afectadas por la guerra y las catástrofes naturales. Y lo más importante, pueden representar las voces de las poblaciones más vulnerables.

 


 

Leer más: ¿Cómo protege el derecho internacional los derechos humanos?