¿Cómo protege el derecho internacional los derechos humanos?

A menudo presenciamos o incluso nos enfrentamos a violaciones de nuestros derechos humanos y libertades fundamentales, y obtener un asesoramiento jurídico inmediato y eficaz es el primer paso para hacer frente a esas violaciones y manejar una amplia gama de casos y asuntos legales. Y aquí es donde entra en juego los profesionales de la licenciatura en derecho y el derecho internacional. Actúa como el arma más poderosa para que los países garanticen la protección de nuestros derechos humanos básicos en la sociedad.

 

¿Qué es el derecho internacional?

Hay muchas definiciones y teorías y, según una de ellas, el derecho internacional es un sistema de tratados y acuerdos entre naciones que rige la forma en que éstas interactúan con otras naciones, con los ciudadanos de otras naciones y con las empresas de otras naciones. En cuanto a los tipos de este derecho, puede dividirse en dos categorías: privado y público.

Por otro lado, no es más que un conjunto de normas que rigen y conciernen a las relaciones mutuas entre países. Las naciones aceptan esas normas como jurídicamente vinculantes y, como tales, son aplicables a todos los países independientemente de las fronteras estatales. Hay algunos campos sustantivos importantes del derecho internacional, como los siguientes:

  • Económico internacional
  • Internacional de la seguridad
  • Penal internacional
  • Internacional del medio ambiente
  • Diplomático
  • Internacional humanitario
  • Internacional de los derechos humanos

 

 

El derecho económico

 

 

Las fuentes del derecho internacional

Tratados y convenios

Los tratados y las convenciones, como fuentes primarias e importantes del derecho internacional, se consideran acuerdos escritos que se firman y ratifican formalmente y por voluntad propia entre los Estados en forma escrita. Dado que los tratados y las convenciones se rigen por el derecho que es internacional, firmarlos y ratificarlos significa que los Estados están obligados y requieren seguir y cumplir sus disposiciones. La base del derecho de los tratados es el “pacta sunt servanda“, que significa que los acuerdos deben cumplirse y respetarse.

 

Derecho consuetudinario internacional

Como segunda fuente importante, el derecho consuetudinario internacional se define como un conjunto de normas derivadas de una práctica coherente y general que las comunidades locales consideran normas de conducta obligatorias y que se aceptan como derecho. A diferencia del derecho de los tratados, que sólo es aplicable a los Estados que son parte del acuerdo concreto, el derecho consuetudinario es vinculante para todos los Estados, independientemente de que hayan ratificado un tratado.

Otra diferencia entre los tratados y el derecho consuetudinario internacional refleja el hecho de que el derecho consuetudinario internacional consiste en algunas acciones o comportamientos repetidos de las comunidades, no está codificado con precisión en una forma clara y accesible, las reglas y normas son generalmente menos específicas en comparación con los tratados.

 

 

El derecho internacional y los derechos humanos

 

 

La importancia y el papel en cuanto a la protección de los derechos humanos

En primer lugar, el derecho que es internacional tiene como principal objetivo y función promover la justicia, la prosperidad y la paz en todo el mundo. Es el arma más poderosa para prevenir los conflictos armados entre países y ayudarles a fortalecer sus relaciones mutuas. Debido a que la mayoría de los países celebran acuerdos bilaterales o multilaterales y tratados especiales entre ellos, este tipo de derecho es una vía para regir las relaciones entre los países de todo el mundo. Además, es una vía fundamental para garantizar el enjuiciamiento de los crímenes de guerra y las infracciones más graves del derecho humanitario internacional.

En cuanto a la relación entre el derecho internacional y los derechos humanos, su papel en la protección de los derechos humanos se reforzó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) el 10 de diciembre de 1948.

 

La ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos impone a los gobiernos la obligación de emprender acciones necesarias para adaptar la legislación nacional a las obligaciones y deberes que les imponen los tratados. En los casos en que los procedimientos legales nacionales no abordan los abusos de los derechos humanos, existen mecanismos y procedimientos de quejas o comunicaciones individuales a nivel regional e internacional para ayudar a garantizar que las normas internacionales de derechos humanos se respeten, apliquen y hagan cumplir efectivamente a nivel local.

 


 

Sigue leyendo: ¿Por qué el derecho ambiental es bueno para la sociedad?