Ingeniería civil vs ingeniería industrial

Los ingenieros civiles ayudan a crear las infraestructuras críticas que mejoran nuestras vidas, desde carreteras y autopistas hasta puentes y centrales eléctricas. Los ingenieros industriales, por su parte, crean y optimizan sistemas de producción. Ambas profesiones abarcan disciplinas vitales, ya que las sociedades del mundo desarrollado se centran intensamente en proporcionar a las personas las infraestructuras, los productos y los servicios que las comunidades necesitan para prosperar. Cada camino tiene un conjunto único de características definitorias, por lo que una comparación de la ingeniería civil frente a la industrial revelará algunas diferencias clave que pueden ser utilizadas por los aspirantes a ingenieros para elegir cuál de las dos especialidades estudiar.

Ingeniería civil vs. industrial: Similitudes

Una de las principales similitudes entre la ingeniería civil y la industrial es que ambas disciplinas implican la resolución de problemas reales y complejos mediante la fabricación de productos y la construcción de estructuras que satisfagan las necesidades siempre cambiantes de las personas que las utilizan. Con los continuos avances tecnológicos, los materiales renovables y los dispositivos inteligentes, los ingenieros de ambos campos deben investigar constantemente las tendencias en desarrollo para diseñar e implementar nuevas tecnologías útiles.

Además de que ambos grupos profesionales se esfuerzan constantemente por innovar, los ingenieros civiles y los ingenieros industriales también se parecen en que su formación les permite trabajar en diversas industrias, como el sector privado, las organizaciones sin ánimo de lucro y las agencias gubernamentales. Los ingenieros civiles pueden dirigir equipos que encuentren soluciones a problemas de sostenibilidad estructural y medioambiental, mientras que los ingenieros industriales racionalizan la eficiencia y reducen los residuos en todo el proceso de fabricación.

Ingeniería civil frente a ingeniería industrial

Diferencias entre la ingeniería civil y la industrial

Las principales diferencias entre la ingeniería civil y la industrial radican en los aspectos técnicos que requieren los proyectos realizados. Los ingenieros civiles trabajan sobre todo en proyectos a gran escala, que requieren el diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras de ciudades y países. Los sistemas que implementan incluyen carreteras, puentes, presas, aeropuertos, edificios, sistemas de suministro de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales y residuos. Los ingenieros civiles hacen hincapié en la eficiencia y la seguridad para garantizar que los sistemas que construyen funcionen sin problemas y minimicen los riesgos para el uso público.

Los ingenieros civiles deben tener en cuenta el entorno de la construcción a la hora de elegir las obras, seleccionar los materiales de construcción, planificar las estructuras y completar los proyectos para proteger su trabajo de los riesgos naturales. Es posible que tengan que adaptar las estructuras antiguas como protección contra terremotos, tornados y otras catástrofes. Trabajan en proyectos de energías renovables y contienen y eliminan residuos sólidos y líquidos. Estos ingenieros también se aseguran de que los proyectos cumplan con los mandatos medioambientales federales, estatales y locales.

Los ingenieros industriales son responsables de crear y mantener los sistemas que se utilizan para crear productos, prestar servicios y construir infraestructuras. Al desarrollar los sistemas que alimentan las industrias, los ingenieros industriales deben tener en cuenta todos los factores implicados, incluidos los usuarios, los materiales, los procesos y la gestión de la cadena de suministro. Implementan sistemas de control para gestionar los programas y el flujo de producción, resolver los problemas de producción y analizar los costes y el gasto. A diferencia de los ingenieros civiles, cuyas principales prioridades son crear diseños prácticos y mantener la seguridad pública, los ingenieros industriales son considerados “expertos en eficiencia” que maximizan la eficacia y minimizan los costes en los entornos de producción.

ingenieria industrial

Requisitos de formación

Como mínimo, tanto los ingenieros civiles como los industriales deben estar en posesión de una licenciatura en el campo elegido. En el caso de los ingenieros civiles, la titulación debe ser en ingeniería civil, tecnología de ingeniería civil o una titulación relacionada con una especialidad de ingeniería civil. Los ingenieros industriales suelen especializarse en ingeniería industrial en línea, aunque también son aplicables las titulaciones de ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, tecnología de la ingeniería industrial o ingeniería general.

En ambos campos, la realización de un máster es esencial para conseguir un puesto de alto nivel dentro de la industria. En el programa de Máster en Ingeniería Civil (MCE) de la Universidad de Norwich, los estudiantes eligen entre cuatro vías técnicas, que incluyen la ingeniería estructural, la ingeniería medioambiental/de recursos hídricos, la ingeniería geotécnica y la gestión de la construcción.

Los ingenieros industriales también se benefician de las habilidades de liderazgo adquiridas a través de un plan de estudios de maestría. Entre los cursos más habituales se encuentran los de estadística, diseño de sistemas de fabricación y planificación de sistemas de producción. Tanto la ingeniería civil como la industrial suelen incluir programas de educación cooperativa, que combinan los cursos con la experiencia práctica en el campo, lo que permite a los estudiantes obtener créditos académicos mientras adquieren valiosos conocimientos profesionales.

Perspectivas laborales

Las perspectivas de empleo en ingeniería civil e industrial son prometedoras. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se proyecta que los ingenieros civiles verán un crecimiento del 11 por ciento en el empleo de 2016 a 2026. Esto se debe en parte a la creciente necesidad de actualizar las infraestructuras envejecidas, como carreteras, diques, aeropuertos y otras estructuras. El BLS también afirma que los ingenieros civiles ganaron un salario medio anual de 84.770 dólares en mayo de 2017.

Se proyecta que los ingenieros industriales verán un crecimiento del 10 por ciento entre 2016 y 2026 debido a la creciente demanda de las principales organizaciones para la eficiencia y la reducción de los costos de producción. En mayo de 2017, los ingenieros industriales ganaban un salario medio anual de 85.880 dólares.

Los ingenieros civiles y los ingenieros industriales trabajan en disciplinas complementarias que crean las estructuras y los sistemas que impulsan la sociedad moderna. Los estudiantes que están sopesando una carrera en ingeniería civil frente a la ingeniería industrial querrán considerar sus propias fortalezas e intereses. Los programas de grado en ingeniería industrial son adecuados para las personas que tienen la mentalidad necesaria para eliminar los residuos de la producción y garantizar que los sistemas industriales funcionen sin problemas; aquellos que sienten curiosidad por cómo se desarrollan las infraestructuras, desde su diseño hasta su implementación, probablemente se inclinen por un programa de Máster en Ingeniería Civil.