5 Formas de crear experiencia laboral

Trabajos a tiempo parcial

Otra opción para adquirir experiencia laboral es un trabajo a tiempo parcial. Hay muchas oportunidades y áreas diferentes para hacerlo, por lo que no te faltarán opciones. Puede tratarse de trabajos como el comercio minorista o la hostelería, aunque puede que tengas en mente otra cosa que te resulte mejor o más fácil. Las licenciaturas mixtas tienen horarios flexibles, que te ayudarán a conseguir trabajos parciales más rapidamente.

Estos empleos son fáciles de encontrar en Internet y suele haber muchas vacantes, simplemente por el gran número de empresas que necesitan empleados a tiempo parcial para funcionar con eficacia. Si lo prefiere, también puede visitar directamente estas empresas para solicitar un empleo, sobre todo si tienen un anuncio en el exterior indicando que buscan empleados.

Siguiendo a un profesional

El acompañamiento es otra forma eficaz de adquirir experiencia práctica. Consiste en seguir a un profesional mientras realiza sus tareas diarias, asistir a reuniones informativas e incluso ayudarle directamente, aunque esto último es bastante raro. La ventaja de seguir a un profesional es que puede ser testigo directo de lo que hace, en lugar de limitarse a leer sobre ello.

Es mucho más fácil mantener el contacto con los profesionales que conociste durante las prácticas, ya que cuando solicites un puesto en la misma empresa o sector es más probable que te acepten que si fueras un completo desconocido. También puedes ponerte en contacto con tu familia y amigos para preguntarles si saben de algún periodo de shadowing disponible, o si conocen a alguien que podría aceptarte ellos mismos.

Aprendizaje

Los periodos de prácticas pueden ser especialmente útiles si eres joven o tienes intención de dedicarte a una profesión que no requiera necesariamente cualificaciones académicas especialmente altas. Suelen durar un par de años y se centran en una profesión u oficio concretos, como la agricultura o las artes.

Al mismo tiempo, un aprendizaje también te permitirá estudiar a tiempo parcial asignaturas más convencionales, como inglés y matemáticas, con lo que obtendrás un GCSE o equivalente. Al igual que en el caso de las prácticas, es posible presentar la solicitud a través del sitio web correspondiente, aunque UCAS cuenta con multitud de recursos útiles para ayudarte a encontrar un puesto de aprendizaje.

Prácticas

Una forma alternativa de adquirir experiencia laboral son las prácticas. Las prácticas suelen durar un año y se realizan como parte de la carrera universitaria. Esto te ayuda a adquirir experiencia práctica como parte de tu educación, algo que resulta más atractivo para los empresarios que si te hubieras pasado todo el tiempo en la universidad.

Si la propia universidad no te asigna un puesto de prácticas, un buen lugar al que acudir en busca de ayuda es el propio servicio de carreras de la universidad, que probablemente tenga mucha experiencia en ayudar a los estudiantes a encontrar un puesto de trabajo. De forma similar a las prácticas, es posible solicitar un puesto de trabajo enviando directamente un correo electrónico a la empresa en la que quieres realizar las prácticas.

Voluntariado

Otra forma más accesible de adquirir experiencia laboral es a través del voluntariado, algo en lo que he participado personalmente. Mientras que en todos los ejemplos anteriores hay que pasar por un proceso de solicitud, en general es mucho más fácil hacer voluntariado en algún sitio, como una tienda de caridad o un refugio de animales. puedes aprender a tratar con los clientes y resolver sus diversas dudas y empezar a desarrollar habilidades transferibles que puedes llevarte contigo cuando solicites otros puestos de trabajo/prácticas.

Otra ventaja del voluntariado es que puedes hacerlo en el momento que más te convenga, compaginándolo con tus estudios o un trabajo a tiempo parcial.

 

También podría interesarte: Sectores de ingeniería que puedes elegir