Becas: Cosas que debes saber

¿Cómo funcionan las becas?

Antes de pasar directamente a cómo conseguir una beca para tu colegiatura, frenemos un momento y hablemos de cómo funcionan realmente las becas.

En pocas palabras, una beca es un regalo económico que se concede con fines educativos y que no es necesario devolver. Traducción: ¡una beca es dinero gratis para ayudar a los estudiantes a pagar la universidad! Con la forma en que los costes universitarios siguen subiendo cada año, los estudiantes y sus familias dependen cada vez más de ese dinero gratis. En 2020, la friolera del 58% de las familias estadounidenses declararon haber utilizado una o más becas para pagar la universidad.

Afortunadamente, esas familias tenían bastante donde elegir. En la actualidad se ofrecen alrededor de 1,7 millones de becas privadas de escuelas, empleadores, empresas privadas, organizaciones benéficas, organizaciones sin ánimo de lucro, comunidades, organizaciones sociales, grupos religiosos, particulares y más.

Es importante tener en cuenta que una sola beca no suele cubrir el coste total de la matrícula. Muchas de ellas se conceden una sola vez y ascienden a unos pocos miles de dólares.

Pero vale la pena solicitar todas las becas porque te ayudarán a reducir el coste de tu educación superior. Incluso puedes combinar varias becas con otras fuentes de ayuda financiera, como subvenciones y préstamos.

¿Cuáles son los distintos tipos de becas?

Existe una gran variedad de becas, pero normalmente se pueden agrupar en 3 categorías: becas basadas en el mérito, becas basadas en la necesidad y becas especializadas.

Las becas basadas en el mérito se ofrecen a los estudiantes que cumplen o superan determinados requisitos. Estas normas suelen basarse en el rendimiento académico.

Por ejemplo, una universidad puede conceder una beca única de 5.000 dólares a todos los estudiantes de primer año que hayan obtenido una puntuación de 30 o más en el examen ACT.

Pero las becas por méritos también pueden basarse en un talento, rasgo o interés especial. Por ejemplo, una orquesta regional puede conceder una beca anual para ayudar a un estudiante excepcional de violín a estudiar en una universidad de música.

También hay becas que se basan en las necesidades económicas del estudiante o de su familia.

Suelen denominarse becas basadas en las necesidades. Las universidades u organizaciones suelen ofrecer becas basadas en las necesidades solicitando información sobre tu situación económica, los ingresos de tu familia y tus antecedentes.

Si cumples los requisitos, la organización o la oficina del ecónomo te ofrecerá una beca basada en las necesidades en función de la información que hayas facilitado. A veces, las cantidades ofrecidas varían en función de tu nivel de necesidad económica y de la capacidad que perciba tu familia para pagar tus estudios universitarios.

Por último, están las becas nicho.

Las becas nicho son ayudas económicas diseñadas para ayudar a determinados grupos de personas, y algunas son más nicho que otras.

La clave está en fijarse en los requisitos de cada beca. Algunas becas están abiertas a un grupo bastante amplio de personas. Por ejemplo, puedes encontrar en Internet un programa de becas abierto a todos los estudiantes que soliciten plaza en una universidad de Maryland.

Pero muchas otras se centran en rasgos o intereses particulares que no están dirigidos a un público tan amplio. Por ejemplo, hay becas diseñadas específicamente para estudiantes de enfermería, madres solteras, vegetarianos, hijos de veteranos del ejército o aspirantes a escritores de novelas de terror.

En general, cuanto más especializada sea una beca, más posibilidades tendrás de conseguirla, siempre que cumplas todos los requisitos.

 

 

También podría interesarte: 5 Formas de crear experiencia laboral