4 diferencias entre el marketing y el periodismo

La facultad de periodismo de mi universidad tenía dos especialidades a elegir:

noticias e información o comunicación estratégica. En Noticias e Información se estudiaba la redacción, el reportaje y la edición, mientras que Comunicación Estratégica se centraba en el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. Yo hice un poco de ambas. Mi experiencia en el ámbito de la radiodifusión dio sus frutos cuando rodé y edité un anuncio de televisión, y la redacción de artículos de noticias se trasladó a la redacción de comunicados de prensa. Cuando la escuela me pedía que hablara con posibles nuevos estudiantes, una pregunta habitual era cuál era la diferencia entre el marketing y el periodismo. Con la llegada de la era digital y los nuevos canales de comunicación, esta pregunta puede ser difícil de responder, ya que las líneas se difuminan entre ambos. Aquí hay 4 distinciones entre los dos que he aprendido.

WikiDiff diferencia el periodismo y el marketing

definiendo el periodismo como “La redacción, edición y presentación de noticias o artículos periodísticos para su amplia distribución”, mientras que el marketing es “La promoción, distribución y venta de un producto o servicio”. En pocas palabras, los mercadólogos trabajan para sus clientes y los periodistas para el público. En el ámbito del marketing, cada marca tiene un público objetivo distinto y los profesionales del marketing trabajan para atraer específicamente a ese público. Su objetivo es aumentar las ventas y el conocimiento de la marca. El periodismo, sin embargo, informa a la sociedad en su conjunto. Sólo quieren que la gente les escuche, sea quien sea, para conseguir altos índices de audiencia.

Los profesionales del marketing tienen la responsabilidad de crear los elementos de la marca para su cliente, que pueden incluir su identidad, imagen, posicionamiento, percepción, valores y voz. Los profesionales del marketing tienden a ser muy diestros, es decir, son creativos y abstractos. Los periodistas están más obligados a escribir basándose en hechos y circunstancias, dan una voz descriptiva a lo que ocurre en nuestro mundo. Son más bien cerebros izquierdos, pensadores ordenados. La creatividad es ciertamente un factor en el periodismo, pero para el marketing es una necesidad.

El periodismo es informar de noticias importantes con rapidez, precisión y relevancia.

¿Cómo va a impactar esta historia en el lector? ¿La leerán primero por mí? ¿Son los hechos exactos y las fuentes comprobadas? ¿Es convincente e interesante? La mercadotecnia en línea se centra más en la necesidad de crear una conexión duradera entre el producto del cliente y el consumidor con la marca, la publicidad y el contenido. Su idea de objetivo es hacer que la gente sienta curiosidad por saber más sobre el cliente y el producto. Piensa que los periodistas saben qué contar a los consumidores sobre algo y los profesionales del marketing saben cómo hacer que se interesen por ello. Por ejemplo: supongamos que se abre un nuevo negocio en las cercanías. Los medios de comunicación locales lo cubrirán y dirán quiénes son y qué hacen. Sin embargo, el trabajo del comercializador es convencer a la gente de por qué debería comprar allí y cómo les ayudará.

Red de contactos

Facebook y Twitter han cambiado para siempre la forma en que recibimos las noticias.

Ya no tenemos que esperar a las noticias de la noche o al periódico de la mañana para enterarnos de algo, ahora los periodistas pueden informar en tiempo real a una amplia audiencia. Los profesionales del marketing utilizan las redes sociales como estrategia de captación. Lanzan mensajes preparados, imágenes, vídeos y enlaces a su público ideal. Y gracias al SEO y a las cookies, pueden hacer que sus mensajes sean lo primero que vean los consumidores cuando se conectan. Descubra cómo la segmentación de datos, la personalización y las llamadas a la acción pueden mejorar su ROI con este ebook gratuito.