Las mejores herramientas tecnológicas para la participación de los estudiantes

Las herramientas tecnológicas para alumnos más atractivas llevan el aprendizaje al siguiente nivel. Dan a nuestros alumnos la oportunidad de ser creativos y participar activamente en su aprendizaje. Lo que hace que estas herramientas sean tan atractivas es que son interactivas, y todos sabemos que cuando los estudiantes están en el asiento del conductor, toman el volante. Si están sentados en el asiento de atrás, se desconectan. Hemos elegido las 10 mejores herramientas tecnológicas para la participación de los alumnos, teniendo en cuenta estos objetivos.

Objetivo: Quiero que mis alumnos se diviertan y se muevan durante la clase.

Prueba: Go Noodle

Los descansos cerebrales y la atención plena son muy eficaces para ayudar a nuestros alumnos a tomarse un respiro y volver a concentrarse. Go Noodle es sin duda la mejor herramienta para ello. También nos encanta usar estos vídeos como calentamiento y cierre. ¿Recreo en interiores? No hay problema, ¡Go Noodle!

herramientas tecnologicas

Objetivo: Quiero que mis alumnos se diviertan mientras averiguo lo que saben.

Inténtalo: Kahoot

Existe desde 2013, y es que Kahoot es muy divertido y a los alumnos les encanta. Creas (o eliges entre los existentes) juegos, y los estudiantes juegan juntos en sus propios dispositivos.

Objetivo: Quiero crear una comunidad en el aula para mis alumnos y sus familias.

Probar: Class Dojo

Cuando nuestros alumnos sienten que pertenecen a algo, se comprometen con el aprendizaje. Para crear una comunidad en línea, Class Dojo es la mejor herramienta. Hay muchas funciones que nos encantan, como la aplicación de reunión matutina, la aplicación de pensar/parejas/compartir, el guión gráfico de la clase que puedes llenar con mensajes y vídeos y compartir con los padres, y los puntos positivos que puedes dar a los estudiantes.

Objetivo: Quiero hacer más atractivo el repaso de los exámenes y las pruebas.

Pruébalo: Factile

No conozco a ningún alumno al que no le guste jugar a Jeopardy. Es mucho más divertido que hojear las fichas o completar una guía de estudio en papel. Esta herramienta es muy rápida y fácil de usar. Puedes crear un tablero de preguntas al estilo de Jeopardy en sólo unos minutos.

Objetivo: Quiero que mis alumnos sean creativos al contar sus historias.

Pruébalo: Storybird

Algunos de los momentos más mágicos de la clase son cuando los alumnos crean y cuentan una historia y luego la celebran compartiéndola con los demás. Estas fiestas de publicación son algunos de mis recuerdos docentes favoritos. Si haces el modelo de taller de escritura y buscas una herramienta que te ayude a dar vida a las creaciones de tus alumnos, ésta es la tuya. Los estudiantes seleccionan obras de arte de artistas profesionales y crean un libro. Además, hay más de 700 retos creativos en los que participan estudiantes de todo el mundo.

Objetivo: Quiero que mis alumnos se vean a sí mismos como escritores y se entusiasmen con la escritura.

Inténtalo: Kidblog

Muy a menudo, nuestros alumnos sienten que la escritura es un talento que tienen o del que carecen. No se dan cuenta de que es un músculo que pueden desarrollar con la práctica. Cuando llamamos a nuestros alumnos escritores y les presentamos las mismas prácticas que utilizan los escritores profesionales, resulta atractivo. Kidblog es una gran herramienta porque es una plataforma para que los alumnos publiquen sus escritos de forma constante. Lo mejor es que es seguro y que los alumnos tienen la oportunidad de compartir sus escritos con sus compañeros de clase y con estudiantes de todo el mundo.

edutecn

Objetivo: Quiero que mis clases sean más interactivas y divertidas.

Pruébalo: Nearpod

Hay una razón por la que Nearpod es tan popular: funciona. Nunca he conocido a un profesor al que no le gustara usarlo porque toma lo que ya tienes (Google Slides, Powerpoint, YouTube Video) y lo hace interactivo. Desde las encuestas hasta los cuestionarios basados en juegos, la realidad virtual y las simulaciones, hay muchas maneras de hacer que tus alumnos pasen de ser receptores pasivos a aprendices activos.

Objetivo: Quiero utilizar la gamificación y los incentivos para atraer a mis alumnos.

Pruébalo: Gimkit

Hay una razón por la que los juegos atraen a los estudiantes. Ellos eligen jugarlos en su tiempo libre. Siempre que podamos integrar la forma en que nuestros hijos les gusta jugar y divertirse con su aprendizaje, se produce el compromiso. Nos encanta esta herramienta porque la han creado estudiantes de secundaria. Se trata de una plataforma de juegos para el aula en la que los estudiantes poseen una moneda virtual que pueden “invertir” durante el juego para aumentar su puntuación.

Objetivo: Quiero ayudar a mis alumnos a conocerse y crear vínculos.

Probar: Goosechase

Nos encanta esta aplicación para romper el hielo y crear equipos interactivos. Puedes utilizarla para organizar búsquedas del tesoro en las que pones a los alumnos en equipos y trabajan juntos para encontrar los diferentes objetos que les asignes. Los alumnos toman una foto de los objetos y los publican en la aplicación. Lo mejor: la aplicación hace el trabajo duro por ti y lleva la cuenta de los puntos, para que puedas declarar un ganador al final.

¿Cuáles son tus herramientas tecnológicas favoritas para la participación de los estudiantes? Compártelas en los comentarios más abajo.