¿Por qué el derecho medioambiental es bueno para la sociedad?

El derecho medioambiental es un área del derecho en auge en la actualidad debido a la preocupación por la “huella” que los humanos estamos dejando en el planeta. Abarca diversas áreas como el control del cambio climático, las fuentes de energía, la contaminación y la responsabilidad social de las empresas.

Como abogado especializado en medio ambiente, la mayoría de las oportunidades se encuentran en el ámbito corporativo, donde se asesora a grandes organizaciones y empresas sobre sus riesgos, responsabilidades, preocupaciones normativas, limitación de daños y defensa en caso de litigio. Más allá del mundo empresarial, existe un gran número de oportunidades en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Dependiendo del enfoque que cada abogado especializado en derecho medioambiental quiera darle a su carrera, se pueden tener clientes de distintos tipos, desde grandes entidades corporativas hasta individuos, organizaciones benéficas o gobiernos, y las áreas del derecho involucradas pueden ser igual de variadas.

 

¿Qué hace un abogado medioambiental?

Los abogados del derecho medioambiental actúan para clientes corporativos, asesoran sobre las posibles consecuencias medioambientales de llevar a cabo determinadas actividades empresariales. Estos resultados pueden incluir implicaciones para la salud y la seguridad o el aumento de la contaminación y las emisiones de carbono, por ejemplo.

Los casos de litigio pueden ser muy importantes, implicar enormes sumas de dinero y tener ramificaciones devastadoras para un cliente, ya que los casos pueden ser perseguidos tanto en los tribunales penales como en los civiles.

Al trabajar para el gobierno, los abogados asesoran y redactan la legislación y los litigios. Por su parte, los abogados que trabajan para la administración local actúan para un cliente concreto en calidad de asesores, reguladores y litigantes. De igual manera pueden ser responsables de la redacción de la legislación, la regulación y el enjuiciamiento.

 

 

Derecho medioambiental

 

 

¿Qué competencias se requieren en el derecho medioambiental?

 

El derecho medioambiental al ser una rama de la licenciatura de derecho, requiere excelentes resultados académicos y un genuino interés en el área para mantenerse al día con las exigencias de la legislación. Debido a que esta área de práctica es relativamente nueva, es posible que no haya precedentes legales, por lo que los abogados deben sentirse cómodos haciendo sus propios juicios.

Una formación en ciencias o en análisis de datos podría ser beneficiosa, ya que hay grandes cantidades de información compleja que tratar. Para adaptar el asesoramiento de forma adecuada, se requiere un alto grado de pragmatismo y conciencia comercial para entender el negocio del cliente.

Hay que actuar como asesores y defensores legales en la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

Es esencial tener una gran capacidad de comunicación, ya que tendrá que explicar e ilustrar cómo el acontecimiento medioambiental en cuestión puede influir en la tierra, los seres humanos o las poblaciones animales.

 

¿Cómo entrar en el mundo del derecho medioambiental?

Si quieres convertirte en un abogado especializado en el derecho medioambiental tienes que estudiar la licenciatura en Derecho y aprender sobre todas las áreas del derecho y el sistema jurídico, para después especializarte en esta rama tan importante para la sociedad.