Título en Ciencias Ambientales

Un título en ciencias ambientales te equipa con el conocimiento y las habilidades necesarias para una amplia gama de carreras. Esta es una gran opción para ti si estás interesado en cualquier cosa relacionada con el medio ambiente. Las carreras entre las que puedes elegir van desde la horticultura y las ciencias marinas hasta la sostenibilidad, la gestión de residuos y la conservación. Estas son solo algunas de las muchas carreras que puedes seguir con un título en ciencias ambientales.

Qué puedes hacer si estudias Ciencias Ambientales

Ingeniero Ambiental

Los ingenieros ambientales se centran en la protección del medio ambiente mediante la reducción y la gestión de los residuos y la contaminación. Trabajan en una variedad de entornos, desde sitios de construcción y plantas de fabricación hasta oficinas de planificación urbana. Tu responsabilidad principal es garantizar que varias organizaciones cumplan con las regulaciones ambientales.

Como parte de tu trabajo, los ingenieros ambientales planifican, diseñan e implementan tecnologías y procesos para prevenir, controlar o limpiar la contaminación ambiental. Esta es una carrera altamente especializada que utiliza los principios de la biología, la química, la ingeniería y la ciencia del suelo para desarrollar soluciones prácticas para combatir los peligros ambientales.

Bioquímico

Los bioquímicos se especializan en el estudio de los seres vivos a nivel molecular, que encuentran aplicaciones en la medicina, la conservación del medio ambiente y la agricultura. Sus estudios ayudan a determinar los orígenes ambientales y las causas de diversas enfermedades. Esto es vital para reducir el riesgo de brotes de enfermedades y también para tratar las afecciones resultantes. Estos estudios también son cruciales para muchos aspectos de la sostenibilidad.

Esta es una carrera muy amplia con varias subespecialidades.

Los bioquímicos médicos realizan estudios en profundidad para comprender cómo reaccionan las células del cuerpo humano a diferentes enfermedades.

  • Los bioquímicos clínicos trabajan en hospitales y clínicas privadas donde prueban muestras de laboratorio. Otros realizan investigaciones médicas para mejorar el equipo y las prácticas de laboratorio.
  • Los bioquímicos analíticos analizan muestras biológicas para determinar la presencia y cantidad de sustancias como toxinas o esteroides.
  • Los bioquímicos de plantas se especializan en el estudio de procesos vegetales como la fotosíntesis y otros.
  • Los bioquímicos comparativos comparan cómo diferentes organismos o especies realizan funciones similares.

Geomorfólogo

Los geomorfólogos investigan y analizan las características topográficas naturales en un intento de comprender cómo cambian las formaciones terrestres y las causas detrás de estos cambios. Utilizan los hallazgos para predecir posibles fenómenos ambientales futuros, como terremotos y erupciones volcánicas. Siempre que sea posible, también trabajan para desarrollar soluciones para prevenir o minimizar los peligros ambientales potenciales.

Los geomorfólogos pasan la mayor parte de su tiempo realizando investigaciones y analizando datos, tanto en el campo como en el laboratorio. Pueden investigar terrenos generalizados o especializarse en aspectos específicos como glaciares, regiones desérticas o islas volcánicas.

Biotecnólogo Ambiental

Los biotecnólogos ambientales se especializan en el uso de microorganismos para reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente. Utilizan su conocimiento de la biología y la ingeniería para identificar primero los contaminantes únicos en cada sitio contaminado. Luego usan microbios apropiados y procesos personalizados para remediar esa área.

Estos especialistas también son responsables de desarrollar procesos más sostenibles para prevenir y minimizar la contaminación. Pueden optar por especializarse aún más en microbiología ambiental, biotecnología molecular, cultivo de células animales o bioquímica ambiental, entre otros. Los biotecnólogos ambientales son empleados por las industrias papelera, textil, alimentaria, energética y química.