Consejos de estudio para exámenes finales

Los exámenes finales y los grandes trabajos de fin de semestre son uno de los aspectos más difíciles de la experiencia universitaria. Hay mucho que aprender, mantener organizado y recordar cuando te enfrentas a los finales. Seguir unos consejos de estudio eficaces puede ayudarte a reducir el estrés y a aumentar tu media de notas. Ademas, recuerda que todo será más sencillo si sabes elegir tus carreras universitarias.

No todas las técnicas de estudio funcionan para todos los estudiantes, así que experimenta con algunos de estos importantes consejos de estudio para descubrir cuáles son los que mejor funcionan para ti.

 

10 aplicaciones que debe tener todo estudiante | IPP

1. Aprovecha al máximo el tiempo de clase

Asiste a todas las sesiones de clase, presta mucha atención a las conferencias y toma notas de una manera que tenga sentido para ti. El objetivo es ser capaz de entender tus apuntes cuando los revises después.

“Tomar buenos apuntes significa prestar más atención durante la clase”, sugiere Oliver, un estudiante internacional chino de la Universidad de Kansas. “Cuando te prepares para el examen, te será muy útil”. Y si algo no tiene sentido, levanta la mano y pregunta, o toma nota para hacer un seguimiento con tu profesor o asistente de profesor (también conocido como TA) después de la clase.

2. Estudiar con los compañeros de clase

Además de hacer amigos, formar grupos de estudio en cada una de tus clases es una forma valiosa -y divertida- de repasar para los exámenes. Trabajar juntos ayuda a desarrollar buenos hábitos de estudio, aumenta la colaboración en los proyectos de grupo y aumenta la confianza.

3. Aprovecha las horas de oficina

Si tienes problemas con algún concepto o tema, tus profesores pueden ayudarte. Pásate por sus horas de oficina o envía preguntas por correo electrónico a tu profesor para entender mejor el material de clase, obtener consejos útiles de estudio sobre cómo preparar tus exámenes o escribir un mejor ensayo. También crearás una relación con tu instructor que podría dar lugar a una valiosa tutoría.

4. Crear tarjetas de memoria

Uno de los mejores consejos de estudio para los estudiantes universitarios incluye reescribir hechos, conceptos y definiciones importantes en tarjetas de memoria. Las tarjetas también te permiten examinarte a ti mismo sin la ayuda de otros. Las tarjetas digitales y las aplicaciones de estudio son otra forma de organizar y repasar el material.

5. Encuentra un buen lugar de estudio

A algunas personas les gusta el silencio total de una biblioteca, mientras que a otras les gusta el estímulo de una cafetería concurrida. Algunos estudiantes prefieren sentarse en sus escritorios para estudiar, otros prefieren un lugar de estudio al aire libre, bajo el sol.

El mejor entorno de estudio para ti es el que te parezca más productivo, así que prueba algunos lugares para ver cuál funciona mejor.

6. Cambia de tema

Dedicar demasiado tiempo a un solo tema puede hacerte perder la concentración. Uno de los consejos de estudio más importantes para los exámenes universitarios es cambiar de tema cada 30 minutos aproximadamente para evitar la fatiga de aprendizaje.

Vuelve a tratar los temas difíciles una vez que hayas dado un descanso a tu cerebro.

7. Leer y repasar: pronto y a menudo

Según el principio de la curva del olvido de Ebbinghaus, olvidamos el 70% de lo que hemos aprendido en 24 horas. Repasar las nuevas ideas un día después de la clase ayudará a aumentar la retención y la comprensión, así que saque tiempo cada noche para un repaso rápido.

Divida los capítulos en secciones y repase el material al final de cada una antes de seguir adelante. Tome notas resumiendo los aspectos críticos de la lectura para poder repasarlos fácilmente sin tener que releer capítulos enteros. Marca las secciones difíciles para volver a ellas más tarde.

 

También puede interesarte: 4 plataformas para tomar los mejores cursos en línea