Ingeniería Industrial, por qué estudiarla

La Ingeniería Industrial atrae a innumerables estudiantes anualmente. Promete lo mejor de Ingeniería y Negocios. Proporciona a los estudiantes universitarios nociones clave sobre el diseño, la planificación y la optimización de los procesos de producción y fabricación. Ese es el núcleo de una licenciatura en Ingeniería Industrial.

Mantente atento mientras miramos el panorama general y te damos más detalles sobre qué es la Ingeniería Industrial, por qué debe estudiar Ingeniería Industrial, qué esperar de tal título y cuáles serían las perspectivas de carrera después de la graduación.

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

El enfoque de la Ingeniería Industrial es cómo mejorar los procesos o diseñar cosas que sean más eficientes y desperdicien menos dinero, tiempo, recursos brutos, mano de obra y energía mientras se siguen los estándares y regulaciones de seguridad. Los ingenieros industriales pueden utilizar los conocimientos de Matemáticas, Física, pero también Ciencias Sociales para analizar, diseñar, predecir y evaluar los resultados y obstáculos de procesos y dispositivos.

Los ingenieros industriales se aseguran de que su teléfono móvil quepa en su bolsillo sin dejar de tener mucha potencia de procesamiento y tampoco sobrecalentarse, o pueden asegurarse de que no estalle en llamas mientras vuela en un avión, por ejemplo. Como se puede suponer, hay una gran necesidad de ingenieros industriales capaces en el mundo.

Entonces, si el producto de una empresa no está funcionando tan bien como esperaban, ¿a quién vas a llamar? ¡Ingenieros industriales!

¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?

No hay una sola razón por la que una licenciatura o una maestría en Ingeniería Industrial sea la mejor carrera que puedes tomar. Entonces, centrémonos en los principales:

  • Serás parte de un campo dinámico: la tecnología siempre evoluciona y tendrás que mantenerte al día con todo, siempre aprendiendo cómo lograr la innovación.
  • No hay tal cosa como una mala idea en Ingeniería Industrial: en los estudios de licenciatura, siempre se te alentará a venir con soluciones y diferentes ángulos de enfoque.
  • Estudiar Ingeniería Industrial es flexible: puedes seguir un camino más técnico o más orientado a la gestión, personalizando tu enfoque de la Ingeniería Industrial.
  • Mire al alrededor y solo verás ingenieros industriales: tu taza, tu computadora portátil, tu bufanda: todo necesita a alguien para planificar su ciclo de vida. Sí, ese es el Ingeniero Industrial.

¿Cuáles son las trayectorias profesionales de los graduados en Ingeniería Industrial?

Encontrar un trabajo en la economía actual puede ser un esfuerzo difícil, pero puedes engañar al sistema eligiendo tu campo de estudio en función del mercado laboral desde el principio. Tal como está, la Ingeniería Industrial es una de las especializaciones más buscadas que existen hoy en día.

No es difícil entender por qué la Ingeniería Industrial es tan popular: con una gama tan amplia de habilidades, los ingenieros industriales pueden trabajar tanto en puestos técnicos como gerenciales. Eso significa que sus oportunidades de trabajo se duplicarán. Algunas carreras prospectivas que te esperan son:

  • Industrias de servicios
  • Proveedores de logística
  • Industrias manufactureras
  • Servicios de consultoría e ingeniería
  • Empresas de investigación y desarrollo
  • Comercio al por mayor

¡Confía en tus habilidades y conocimientos y lo harás!

Entre las cosas que harás como Ingeniero Industrial estarán, optimizar los procesos de producción y fabricación. Con la educación adecuada, podrás resolver y organizar tareas como:

  • ¿Dónde se deben abrir las plantas de producción, de modo que los costos de transporte de productos terminados a los clientes sean mínimos?
  • ¿Cómo se pueden distribuir los productos en todo el mundo de una manera rentable?
  • ¿Cómo se puede mejorar la calidad de la atención en un hospital cambiando el sistema de información de los hospitales?